viernes, septiembre 21, 2007


MUSEOS DEL FUTURO


Si el hombre, tal como lo conocemos hoy en día, sobrevive ¿Qué expondrá en los museos dentro de mil años referente a esta época? ¿Qué personajes actuales pasaran la criba de los siglos y estarán representados en esos museos? ¿Que gestas de la mitad del Siglo XX hasta nuestros días serán explicadas a los niños que acudan a ellos? En los museos de historia ¿Cómo se explicaran las guerras actuales? ¿Se ira a los museos físicamente o sólo habrá presencia virtual? Sólo los que vivan en ese tiempo futuro, que dudo de que sea una vida similar a la nuestra, si la hubiera, podrán saberlo. La historia sólo se puede contar hacia atrás, no hacia adelante. Algunos del pasado han querido perpetuarse por medio de sus imágenes, palacios o grandes gestas. Grandes ególatras del pasado han querido dejar su huella con intención de permanecer para siempre. De todos los millones de seres de nuestra especie que han poblado la tierra se pueden contar los que han dejado algo digno de ser alabado y respetado. Cada día que pasa y cada estudio que se hace de ellos más en humo los convierten.
Sólo tengo claro, en este asunto de la posibilidad de que haya una posteridad histórica, confusos términos al juntarlos, una cosa, igual que siempre, serán los que hayan ganado las diferentes batallas por sobrevivir, y no me refiero a la supervivencia biológica solamente, porqué he de suponer que la selección natural seguirá actuando, serán ellos, decía, los que valoraran que será digno de contar, bien sea para ensalzar o humillar a personas, países o descubrimientos.
Algún líder actual pensará que esta haciendo grandes gestas en favor de la liberación del mundo, lideres de uno u otro signo. Quizás estén soñando que sus actos serán en el futuro recordados como una gran epopeya. Permítaseme el chiste fácil, más que epopeya a alguno de estos líderes se les tendrá en el futuro el mismo respeto que a Popeye, y que me perdone el genial marinero de las espinacas por la comparación.

Foto tomada en el Museo Glyptoteka. Copenhague/DK 1995
©Paco Molina/1995.
http://www.photorecursos.com/

1 comentario:

Francisco Joaquín Marro dijo...

Ni lo dudes, entre Bush, Bin Laden , y demás dictadores petroleros (por no hablar del chino rata en mi país) los museos del futuro estarán escasos de cosas impresionantes....claro, si es que nos dejan un "futuro".... con la indiferencia atroz que hay por salvar la tierra me es más creíble imaginarme a un arqueologo mutante del futuro desenterrando un inodoro del siglo XXI y calificarlo de objeto de culto.