martes, septiembre 04, 2007


LA PALOMA, ¿ SÍMBOLO DE PAZ?


En la foto, esa paloma que sobrevuela cercana a una copia de la estatua de la libertad no es blanca. Hemos querido simbolizar la paz con una paloma de color blanco, pero las palomas no son sólo blancas. Son blancas cuando el hombre interfiere en la selección natural y elimina a las de color. Eso se hacía en Sevilla, los empleados del Parque de María Luisa sacrificaban a las de color para que sólo hubiera blancas y radiantes, como novias, en la Plaza de América. De niños nos llevaban a hacernos fotos con ellas. Previamente había que comprar un cartucho de semillas y darles de comer hasta que se posaban sobre nuestras manos, brazos y cabezas, entonces el fotógrafo disparaba su cámara. La sesión fotográfica acababa en llantos muchas veces, las uñas de las palomas arañaban. Hasta para simbolizar la paz hemos utilizado criterios falsos. Paloma blanca, la hegemonía del blanco sobre cualquier otro color. Dicen que el simbolismo viene dado por la paloma que envió Noé para averiguar si ya podía apearse, sin peligro de ahogarse, del zoo portátil que se había hecho. Y la paloma volvió con una rama de olivo, pero la leyenda del Génesis no menciona el color del ave. Además, la única guerra posible era con los elementos, con la lluvia, a no ser que Noé estuviera en guerra con su mujer, que difícil entonces iba a tener lo de poblar de nuevo la tierra, ingente trabajo ese de copular tanto. A los santos y a las vírgenes del cristianismo siempre los han pintado con una paloma blanca cerca, debe de ser que nuestros santos todos han sido aficionados a la colombofilia. Ahora parece que las palomas son un gravísimo problema en las ciudades. Además de la suciedad, sus excrementos deterioran la piedra, algunas piedras centenarias de monumentos históricos. Han proliferado mucho, no tienen depredadores y hay verdaderas legiones de abuelos que el único entretenimiento que les permiten sus bajas pensiones o su soledad es dar de comer pan duro a las aves. Quizás los gurús de la modernidad y del diseño gráfico tendrían que buscar un nuevo símbolo para la paz. Ahora las palomas no son queridas, son como ratas de ciudad. ¿Será una metáfora? Los señores de la guerra, la industria armamentística, los dueños del petróleo parece que tampoco quieren a la paloma, sobre todo si es de la paz. La paloma de mi foto parece que está a punto de posarse en la pequeña estatua y decirle:
¡Cómo estás menguando LIBERTAD!



Foto© Paco Molina/París 1998
Texto© Paco Molina/2007

Foto tomada en un mercadillo “marchés aux puces” de París





5 comentarios:

Felipe dijo...

nunca me han gustado las palomas, ni blancas ni de las otras (que no sé realmente de qué color se trata).

El uso del blanco está claro en el simbolismo... pero el hecho de que sea una paloma y no otro pajarito, no es muy claro.

Y si que son una plaga... cagona plaga de las ciudades. Y acá en América, traida por los españoles! jejeje.


Saludos

Yors!!! dijo...

Propuesta de Intercambio de Enlace

Saludos cordiales,


Mi nombre es Jorge y soy el webmaster de la pagina http://www.teenlover.es/yors, he visitado tu página Web la cual me parece muy interesante y creo que un intercambio de enlaces seria beneficioso para ambos con el propósito de mejorar el ranking en los buscadores para nuestros sitios Web.


Te ofrezco lo siguiente, si colocas 1 enlace a mi página Web en tu sitio yo colocare como intercambio de tu sitio Web en este lugar


http://www.teenlover.es/yors



Los detalles de mi sitio son:


Nombre: YORS!!!


URL: http://www.teenlover.es/yors


Como puedes ver, esta página Web tiene un ranking decente, por eso si esta interesado por favor respóndeme y estaré complacido de agregar tu enlace a mi página .


Gracias por tu atención, espero tu respuesta.

Mi mail teenlover_yors@hotmail.com

lolo dijo...

En CAdiz a una vecina le dió por alimentar a las gaviotas, consiguió atraerlas la pretil de su azotea frente al mar.

BREST

Cid Lavigne dijo...

Vaya, me hallo completamente anonadado por haber sido firmado por alguien cuya identidad desconozco. Y una vez dicho esto, me quito el chip redicho, que queda muy pedante.

Gracias por leer mi blog, compi.

Casanova dijo...

No me gustan las palomas ,por muy mensajeras que sean ,como no me gustan las banderas.Son sìmbolos que intentan ser màs importantes que lo que representan.