domingo, octubre 01, 2006


DIAS DE RADIO

Aun conservo en mi casa esta antigua radio que heredé de mis padres. Le he hecho un arreglito con el photoshop. Creo recordarla en el salón de casa desde que tengo uso de razón. De niño me encantaba apretar los botones que decían "Jazz" "Orquesta" "Palabra". Cuando los toqueteaba demasiado, llegaba la voz de mi madre desde la cocina, " ¡Paco, deja los botones, que los vas a romper!". Con los años la radio se tuvo que repartir el cariño de los de la casa con el televisor Fercu, en blanco y negro, el primero que tuvimos. Mi padre prefería escuchar la radio y mi madre ver la tele. Han pasado años pero me parece que fue ayer, cuando yo, ya acostado, oía los pitidos que producía la radio cuado mi padre intentaba, por la onda corta, sintonizar las radios extranjeras que emitían en español, principalmente Radio France Internacional o Radio Tirana. La escuchaba al mínimo volumen, eran los últimos años del franquismo y aun se temía el chivatazo de algún vecino. Era la única forma de saber lo que pasaba en la política española.
No sé porqué escribo estás cosas, me ponen triste, será que echo de menos a Javi que lleva más una semana a varios miles de kilómetros de casa y aun le queda otra semana de estar fuera.

Suena, aparte de la cisterna de mi vecino, que ha debido de tener su momento "All brand", o me imagino que suena, algunas de las voces del magnifico cuadro de actores que tenia Radio Nacional de España, geniales representando teatro radiofónico.

Foto y texto: Paco Molina. Escrito a orillas del Mediterráneo el 1 de octubre de 2006, Tal día como hoy, hace 75 años, las Cortes Constituyentes aprobaron el derecho al sufragio de las mujeres en España.

6 comentarios:

Perro dijo...

YO también tuve una radio parecida a esa... era de mi abuela, la recuerdo como si la estuviese viendo...a veces me dicen para que guardas eso si no es más que basura... pero luego cuando pasan muchos años, son curiosos los buenos recuerdos que nos traen y como se revalorizan sentimentalemente..Abrazox Multiplex.

Vicho. dijo...

En casa también tuvimos una radio de esas. Un día regresaba de clases y vi como un ropavejero, en un triciclo se lo llevaba después de haber pagado unas cuantas monedas a mi mamá, quien quiso deshacerse de tremendo artefacto.
Ahi se fue mis recuerdos de niño, mis primeras canciones, mis emociones al bailar solo.

saludos desde Lima

Anónimo dijo...

HELLO

HOLA

HAVE A NICE DAY !!!!!!!

BESOS

KISSES

Hector Felipe Villamizar dijo...

Yo en tu lugar conservaría y cuidaría ese radio con mi vida! “se que lo aras” Saludos y cuídate mucho!!!

Anónimo dijo...

HOLA

BESOS Y SALUDOS

delascenizasnací dijo...

hehhehheheh
muy lindo blog...
pasare mas seguido
beso